Ruta Campillo

Ruta flora y miel

Carteles

Las abejas son responsables de la polinización de más del 80 % de las plantas. La importancia de este insecto social es tal que su desaparición comprometería seriamente la supervivencia de numerosas especies vegetales y ocasionaría cuantiosas pérdidas en la agricultura.

 

La globalización, la contaminación y el uso masivo de pesticidas son actividades que han actuado muy negativamente sobre las poblaciones silvestres de las abejas. De forma que hoy en día es muy extraño encontrar colonias silvestres con una vida superior a los 2-3 años. En la actualidad, la supervivencia de las abejas solo puede ir pareja de la apicultura.

La actividad apícola está en continua regresión desapareciendo de muchas zonas que no son apícolamente productivas; especialmente en bosques y zonas de montaña.
Por dichas causas creemos necesario concienciar a los visitantes de la comarca, sobre la importancia que tienen las abejas melíferas en la polinización de las plantas y la trascendencia que tiene este hecho sobre la biodiversidad de los ecosistemas terrestres.

Además, el desarrollo del turismo rural  es un factor clave para la supervivencia del territorio y de las poblaciones que se encuentran ligadas al mismo. El éxodo rural a las grandes ciudades, el aislamiento y la escasez de infraestructuras de comunicación, el envejecimiento poblacional, etc. han dejado a muchas comarcas rurales en una situación de abandono muy crítica. 

En los presentes recorridos turísticos se han instalado sendos colmenares con abejas melíferas; más con la finalidad de colaborar en los procesos de polinización de las plantas del entorno, que con fines de productividad apícola.

Por lo tanto este proyecto pretende aunar estas tres circunstancias para ofrecer una solución conjunta a las mismas: potenciando el conocimiento y la sensibilización sobre las abejas y la apicultura, ofertar unos itinerarios turísticos que fomenten el desarrollo rural sostenible y a su vez contribuir a la polinización de las plantas presentes en la comarca.

Estamos organizando una actividad de apicultura de la que os iremos informando en la web y las redes sociales. También nos puedes preguntar en el correo:

info@viajandoporlospueblosnegros.org