Nuestro Territorio

Sin lugar a dudas el Pico Ocejón (2048m) es nuestra montaña emblemática que marca la personalidad de esta parte de la Sierra Norte de Guadalajara, además de ser considerado como protector de nuestra comarca y sus gentes.

Tanto en la cara este como en la oeste del Ocejón, se ubican los llamados pueblos negros o pueblos de Arquitectura Negra, que se caracterizan por la utilización de pizarra y cuarcita en sus paredes y cubiertas.

Ambas zonas no son iguales en cuanto a la construcción, en los pueblos orientados hacia la ladera este del Ocejón (Valverde de los Arroyos, Umbralejo, Zarzuela de Galve, Palancares…) las casas tienen paredes de cuarcita y las cubiertas de los tejados de pizarra. En cambio aquellos pueblos orientados a la cara oeste del pico (Campillo de Ranas, El Espinar, Majaelrayo…) utilizan casi exclusivamente la pizarra en sus construcciones. Estas diferencias de materiales no solo marcan la diferencia de texturas en las construcciones, también el cambio de paisaje en ambas laderas, con lo cual son dos zonas diferentes y complementarias para interpretar el territorio.

El Patrimonio Natural de estas sierras es de alto valor ecológico. Además de los picos más representativos de la zona: Pico Buitrera (2046m) Cerro del Campo (1933m) Alto Rey (1858m) Pico Ocejón (2048m), estamos rodeados de bosques: Robledales (Quercus Pyrenaica) Sabinares (Juniperus Thurifera) Encinares (Quercus Ilex) Bosques riparios y Hayedos (Fagus sylvatica) muy próximos como el hayedo de Tejera Negra.

Resaltar la época primaveral y su floración explosivaque muestra ciertas especies de flora amenazada, típica de zonas húmedas eurosiberianas. Durante el otoño, elcromatismo que ofrece la biodiversidad de nuestros bosques es un gran espectáculo, donde también surgen unavariada colección de setas y hongos como parte de los ecosistemas arbóreos de este territorio. El invierno puederegalarnos alguna que otra nevada que hace aún más impresionante la impronta del blanco sobre el negro de nuestraarquitectura, lo dicho…un Regalo de la Naturaleza.

No nos olvidamos de nuestros ríos de alta montaña que han sido y son los que esculpieron esta sierra creandoparajes impresionantes, como el cañón del Jarama y Jaramilla, la Chorrera de Despeñalagua y el circuito sinuoso del Río Sorbe, además de multitud de arroyos que aparecen con las fuertes lluvias.

Una Comarca diversa, rural y muy valiosa que te ayudamos a interpretar para que vuestro Viaje sea completo ¿Te apuntas a la Experiencia?

¿A qué esperas? Ven a descubrir la Sierra Norte de Guadalajara