Actividades

Toma Castañas

Basándonos en la fiesta de la castaña o “Magosto” tan arraigada en zonas más septentrionales y aprovechando que Valverde de los Arroyos y su pedanía Zarzuela de Galve es el único enclave provincial donde proliferan los castaños decidimos realizar una Jornada evocadora de las costumbres de antaño.

Esta jornada de recreación turístico-etnográfica combina diferentes actividades a lo largo del día.

Comenzamos con una ruta interpretativa por un castañar acompañados por un guía que nos irá descubriendo el ciclo de la castaña. En función del número de asistentes se puede repetir la ruta

Más información

Paralelamente, la antigua fragua de Zarzuela vuelve a cobrar vida y un maestro herrero de forja tradicional nos muestra su oficio entre el hierro y el fuego.

En el antiguo horno de pan comunal, se elaboran los dulces tradicionales de Zarzuela de Galve. Nos enseñarán como hacer paso a paso desde la masa hasta el horneado las mujeres del pueblo que todavía conservan su habilidad para manejar un horno que hoy se nos antoja imposible de controlar.

En diferentes rincones del pueblo se asan las castañas, las grandes protagonistas de la fiesta que se ofrecen a todos los asistentes y como en toda fiesta, nunca puede faltar la música. Diferentes artistas nos han amenizado el final de la Jornada con música tradicional en directo.

A todas estas actividades que son fijas, cada año intentamos añadir algo nuevo como “Castañeteando” un taller para los más peques que aprenden a jugar con cosas tan simples y naturales como las castañas.

Hasta aquí han venido los “Vaquillones de Villares de Jadraque”. Nos han contado cuentos tradicionales. Hemos recreado la clásica figura del “Alguacil” anunciando las actividades y cantado las antiguas Coplillas de ciego. Incluso nos hemos encontrado en la ruta de los castaños con “El sonido del bosque”

Al igual que en la fiesta de la primavera “Arte en la Plaza” en esta fiesta otoñal también preparamos a fuego lento una riquísima comida que además de alimentar nos ayuda a financiar el evento.

Con este evento tratamos de desarrollar un Turismo respetuoso con el medio y sus habitantes, enseñando otras formas de vida que se van perdiendo en el tiempo.

Lugar: Zarzuela de Galve (Valverde de los Arroyos)

Actividad gratuita

Fecha: Depende de las castañas, a finales de octubre o primeros de noviembre. Lo anunciamos en Redes y Web

Organizado por Viajando por los Pueblos Negros contando con la imprescindible colaboración de los vecinos de Zarzuela y nuestros queridos amigos que nos ayudan tanto en Toma Castañas como en Arte en la Plaza.