Rutas

Se extrae de la propia guía:

«El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es uno de los enclaves naturales
más sorprendente de la Península Ibérica. En sus 117.898 hectáreas presenta una diversidad paisajística y cultural excepcional.

Se extiende por la serranía norte de la provincia de Guadalajara albergando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, englobando a los tres picos más altos de la provincia de Guadalajara: Pico del Lobo (2.273 metros), El Cerrón (2.129 metros) y la peña Cebollera Vieja, también conocido como Tres provincias (2.129 metros).

Hay que añadir uno de los picos más característicos de este parque, el pico Ocejón
(2.048 metros), siendo visible desde su cima prácticamente todos los pueblos que
conforman este parque natural. Estas sierras y picos son el nacimiento de las cuencas hidrográficas de los ríos Jarama, Jaramilla, Sorbe, Bornova y del propio Lozoya, así como de los afluentes de los mismos, de una calidad
biológica extraordinaria.

Su enorme variedad litológica unida a su diversidad climática producen que en este territorio se concentren un elevado número de ecosistemas en los que la flora y la fauna presente le dan todavía un mayor valor
natural.

El valor cultural y etnográfico de los pueblos incluidos dentro de este parque nos da una idea de la historia acontecida en esta zona durante los últimos siglos.»